Podrás desarrollar habilidades que te permitan crear soluciones a situaciones cotidianas, mediante una metodología sencilla y auxiliado de herramientas como los diagramas de flujo.
En la actualidad el uso de la computadora se ha vuelto cada vez más común, la mayoría de las personas las utilizan en sus actividades diarias. Tú, por ejemplo, la utilizas en la escuela para hacer tareas y trabajos, cuando realizas algún trámite, cuando asistes al médico, cuando vas de compras y consultas el precio de un producto o realizas algún pago de luz o teléfono, y hasta en juegos o diversión.
La mayoría de las veces lo hacemos a nivel de aplicación, esto es presionando en los íconos o botones, deslizando algunos objetos por lectores de códigos de barras o presionando pantallas sensibles al tacto. Pero ¿no sería agradable que pudieras desarrollar tus propios programas para dar solución a tus necesidades?, ¿poder construir tus propios videojuegos?, o ¿generar aplicaciones que te ayuden en tus tareas?
Puedes lograrlo conociendo la forma básica para realizar la planificación de cualquier aplicación, así como el lenguaje universal para su diseño. Por ejemplo, para construir una casa, un arquitecto necesita tener los planos de cómo desea que quede construida, de igual forma un programador requiere tener la estructura del programa que busca crear y es a través de la construcción de algoritmos y diagramas como se pueden generar los “planos” que faciliten la solución del problema.
En esta unidad aprenderás los conceptos básicos, como: ¿Qué es un problema o situación cotidiana?, ¿qué es un algoritmo y cuáles son sus características?, ¿qué es un diagrama, cómo se construye y qué representa cada una de las fi guras?
También conocerás la metodología que se sigue para la construcción de algoritmos, desde identificar el problema, hacer un análisis para conocer sus requerimientos, pasando por el planteamiento de las posibles alternativas que den solución al mismo, hasta llegar a realizar un diseño del algoritmo y desarrollar la solución. Utilizando esta metodología realizarás ejercicios con situaciones o ejemplos cotidianos que te permitan desarrollar las habilidades necesarias para la resolución de problemas; te darás cuenta de que puedes encontrar múltiples soluciones para un mismo problema. En ocasiones cometerás algunos errores de los cuales tendrás que aprender para no volverlos a cometer en situaciones posteriores. Además es importante tener la capacidad de poder elegir la mejor opción de entre las diferentes alternativas.
Por último, aprenderás a utilizar las herramientas que te ayuden a plasmar los algo
ritmos de una forma sencilla y fácil de entender, a través de una representación casi universal del pseudocódigo y los diferentes tipos de diagramas, ya sea de flujo o de Entrada-Proceso-Salida, la forma en cómo estructurarlos y cuál es su simbología e interpretación.
Trabajando de manera individual o en equipo, llevarás a cabo ejercicios y actividades que te permitirán aprender a desarrollar soluciones óptimas a situaciones cotidianas de tu entorno.
A continuación se enlista el material adicional y direcciones electrónicas que podrás consultar para enriquecer tus conocimientos.
Sitios Web
• Algoritmos básicos: http://www.mis-algoritmos.com
• Apuntes y problemas de Algorítmica por Domingo Giménez Cánovas: http://dis. um.es/~domingo/alg.html
• Concepto de Algoritmo: http://www.azapedia.com
• Portal de algoritmia: http://www.algoritmia.net
• Técnicas de Diseño de Algoritmos: http://www.lcc.uma.es/~av/Libro/ • Todo sobre algoritmos: http://www.algoritmos.tk
• Transparencias de la asignatura “Esquemas Algorítmicos”, Campos, J.: http://webdiis. unizar.es/asignaturas/EDA/
• Wikipedia Articulo: http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmos
TERMINOLOGÍA EMPLEADA EN ALGORITMOS
A lo largo de nuestra vida nos enfrentamos con situaciones a las que llamamos problemas, como son: el pasar un examen, la carrera que debemos estudiar o situaciones familiares o sociales en las que tenemos que tomar una decisión, pero ¿cuál es la definición de problema?
En la actualidad las computadoras son una herramienta que utilizamos a diario para dar solución a una infinidad de problemas cotidianos. Imagina, ¿cuáles problemas podrías solucionar con una computadora?, ¿de qué manera la computadora nos ayuda a solucionarlos?
En este tema conocerás los conceptos básicos que te permitan entender la importancia de los algoritmos en la solución de problemas y las características que deben tener para que funcionen y den la solución adecuada. Para comenzar realiza lo siguiente.
Actividades:
1. Investiga en libros, enciclopedias o Internet los conceptos:
a)Problema______________________________________________________________ ________________________________________________________________________
b)Algoritmo_____________________________________________________________ ________________________________________________________________________
c)Programa______________________________________________________________ ________________________________________________________________________
d)Código_______________________________________________________________ ________________________________________________________________________
¿Cómo aprendo?
2. En equipos de trabajo de tres personas, comparen las definiciones que encontraron
y llenen el siguiente cuadro, además generen una nueva definición.
3. Menciona por lo menos cinco problemas que puedas resolver por medio de una computadora.
a.__________________________________________________________ b.__________________________________________________________ c.__________________________________________________________ d.__________________________________________________________ e.__________________________________________________________
4. Investiga en libros de programación, enciclopedias o en Internet, ¿cuáles son las características que deben tener los algoritmos?
• Realiza un cuadro sinóptico con la información obtenida.
• Comenta en clase cada una de las características y menciona algunos ejemplos.
5. Revisa estos algoritmos, compáralos e identifica las características de ambos. Identifica las características que sean semejantes en ambos.
A) Algoritmo para preparar un huevo estrellado:
a. Inicio
b. Preparar los ingredientes
c. Preparar los utensilios
d. Poner una sartén con un poco de grasa a calentar en la estufa
e. Quebrar el huevo y vaciarlo en la sartén
f. Agregar un poco de sal
g. Esperar que esté cocido
h. Servir
i. Fin
B) Algoritmo que compare dos números y determinar cuál es mayor.
a. Inicio
b. Conocer el número 1
c. Conocer el número 2
d. Si el número1>número 2 entonces Escribir (El primer número es mayor)
e. Si no Escribir (El segundo número es mayor)
f. Fin
________________________________________________________________________
6. Ordena las siguientes listas en secuencia lógica:
A. • Salir de casa
a.____________________________ • Dirigirme a la escuela
b.____________________________ • Levantarme
c.____________________________ • Vestirme
d.____________________________ • Asearme
e.____________________________ • Tender la cama
f. ___________________________ • Desayunar
g. ___________________________ • Ponerme los zapatos
h. ___________________________ • Peinarme
i. ___________________________ • Lavarme los dientes
j. __________________________ • Tomar los útiles
k. __________________________ • Llegar a la escuela
l. __________________________
B) • Pagarlo
1.____________________________ • Solicitar un producto
2.____________________________ • Salir de casa
3.____________________________• Si tiene el producto, preguntar
4.___________________________ Costo; Si no, salir y caminar hacia otra tienda
• Regresar a casa
5.____________________________ • Caminar hacia la tienda
6. ___________________________
Si analizas la actividad anterior te darás cuenta de que lo que acabas de ordenar son dos algoritmos que dan solución a problemas de la vida cotidiana.
7. Responde la siguiente pregunta y compara con tus compañeros la respuesta, si hay diferencias entre sus respuestas lleguen a una sola conclusión.
¿Cuál es el problema que solucionan los algoritmos anteriores?
a) _________________________
b) __________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario